Hace tan solo unos pocos días, el gobierno español ha aprobado un proyecto de ley que busca promover todo el ecosistema relacionado con empresas emergentes, por eso este artículo de en qué consiste la Ley de Startups. Esta ley se ha conocido como la Ley de Startups y su principal función es la de determinar un marco legal por el cual se regirán estas empresas.
En el día de hoy vamos a hablarte un poco más al respecto de este proyecto de ley y cuáles son los puntos más importantes. Ya que a pesar de que se trata de un gran avance, lo cierto es que aún queda mucho por hacer para conseguir una ley perfecta en esta materia.
¿Cuál es la razón de esta Ley?
El sector de las empresas emergentes en el país está un poco estancado y eso se debe a que existen una serie de obstáculos para emprender. Uno de los mayores inconvenientes está relacionado con el tema fiscal y es que para una startup es probable que los impuestos fuesen demasiados.
El gobierno se dio cuenta de esta problemática, es por ello por lo que han buscado la forma de eliminar esas barreras. De esta manera se espera que el sector de las startups en España obtenga un impulso y se vuelva más atractivo.
Es por esta razón que se ha creado esta ley y a pesar de que hay grandes avances, aún le falta para consolidarse. Sin embargo, el gobierno ha catalogado a esta ley como la más beneficiosa de toda Unión Europea.
En qué consiste la Ley de Startups
¿Cuándo estará vigente esta ley?
Esta es una de las mayores preguntas que se hacen aquellas personas que están interesadas en formar una startup. Aún no se tiene certeza de cuándo va a esta vigente esta ley, la ley fue aprobada por el gobierno, pero aún le falta obtener el visto bueno por parte del parlamento.
Una vez que se dé esto, la ley podrá entrar en vigor, así que, habrá que esperar que esta ley sea discutida y aprobada por el parlamento.
En qué consiste la Ley de Startups
atresr Abogados Economistas
En qué consiste la Ley de Startups
En qué consiste la Ley de Startups
Los puntos más importantes de esta ley
- Incremento de la cantidad de impuestos exentos a los cuales estarán sujetas este tipo de empresas. Este se incrementó desde los 12.000 euros hasta los 50.000 euros anuales.
- Los impuestos se retrasarán hasta la fecha de acuerdo, esto puede llegar a ser cuando la empresa salga a bolsa o empiece a vender acciones.
- Se rebajará el impuesto de empresas, así como también la tasa de ingresos de no residentes y residentes temporales en el país. El impuesto tendrá una rebaja de un 10% en total, pasa de un 25% a un 15%.
- Las personas que no residentes o residentes temporales podrán optar por un visado de residencia de hasta cinco años.
- Otra de las cosas que cambió con esta ley es el máximo deducible para las inversiones, el cual pasa de 60.000 a 100.000 euros anuales.
- La tasa de deducción tiene un incremento de un 20%.
- Se ha incrementado el periodo en el que se considera a una empresa como de reciente creación pasa a 7 años.
- El procedimiento para poder abrir una empresa se simplifica y se afina, haciendo que todo el proceso sea rápido y sencillo. Incluso, es posible realizar todo el proceso en línea.
- Los trabajadores que tengan otro puesto de trabajo a parte de su trabajo en la startup no tendrán que hacer dos contribuciones a la seguridad social.
Hay muchos otros incentivos que se recopilan en esta nueva Ley de Startups, pero estos han sido los cambios más relevantes. De aprobarse la ley, podría llegar a promover enormemente la creación de Startups en el país.