En los últimos años, a causa de la digitalización de los servicios financieros, en España se ha visto una despoblación financiera, especialmente en pueblos y entornos rurales. Esto se ha convertido en un gran problema para todas las personas que habitan en estos entornos, ya que su acceso a las finanzas se ha limitado.
En el día de hoy vamos a hablar un poco más sobre lo que es la despoblación financiera y cuáles son los principales inconvenientes que esto tiene.
Despoblación financiera
La cantidad de oficinas bancarias se han reducido más de la mitad
El camino a la digitalización de todas las operaciones bancarias no parece tener vuelta atrás y esto se ve reflejado en la cantidad de agencias bancarias que han cerrado. Según cifras oficiales del Banco de España, de 46.065 agencias bancarias que había, ya solo quedan 22.209.
Sin lugar a duda, esto es algo bastante problemático, ya que aquellas personas que viven en pueblos o zonas rurales donde han cerrado oficinas bancarias, no tienen forma sencilla de realizar transacciones. Por ejemplo, quienes busquen retirar dinero de su tarjeta, necesitan ir a un cajero automático o a otra localidad en la cual sí haya una entidad bancaria.
Cada quién se las ingenia a su manera para lograr realizar sus transacciones. Sin embargo, no todos tienen las mismas posibilidades, por lo que esto es un gran problema.
Despoblación financiera
Algunos bancos aún apuestan por el crecimiento de zonas rurales
A pesar de que muchos bancos, especialmente los más grandes están cerrando agencias en las zonas rurales del país, hay otras que aún apuestan por el sector. Un ejemplo de esto es Euro caja Rural, un pequeño banco que está apostando por su crecimiento y el crecimiento de las zonas rurales en el país.
A pesar de la problemática de la despoblación financiera, el objetivo de la empresa es promover el desarrollo económico y luchar por ganar esos espacios que otras empresas han abandonado.
atresr Abogados Economistas
Despoblación financiera
El reto de la digitalización en España
A pesar de que cada día la digitalización está avanzando, también es una realidad que hay muchos lugares en los cuales no hay conexión a internet. Debido a esto, no hay una “homogeneidad”, ya que muchas personas, al no tener acceso a estas tecnologías no van a poder adaptarse.
Hay zonas rurales en las cuales ni siquiera hay una buena conexión a internet móvil, por lo que contar con un smartphone no va a hacer la diferencia.
Un proceso de digitalización debería ir acompañado de soluciones para que la mayoría de las personas sean capaces de acceder a ellas. También hay otro problema y es que las personas mayores muchas veces no se llevan del todo bien con la tecnología. Esto también es un impedimento para un correcto desarrollo digital.
Muchas de estas personas mayores suelen necesitar de las agencias bancarias para poder realizar sus operaciones financieras. Es por ello que la desaparición o limitación de ellas representa una gran problemática que debería ser atendida, para garantizar un acceso justo a estos servicios tan importantes.
Despoblación financiera
¿Vale la pena invertir en la España rural?
Debido a la despoblación financiera que está ocurriendo, es probable que muchas personas piensen que invertir en el campo es una mala idea. Y sí, quizá puede que haya algunos problemas a batir, sin embargo, invertir en áreas rurales de España es una excelente idea.
España cuenta con un gran potencial para la inversión, la España rural ofrece una gran cantidad de facilidades para cualquiera que busque invertir. Inclusive, existen algunas zonas en el país que son perfectas para cualquier empresa extranjera que busque tener una sede en Europa.